Main menu

Taxi

El año 2019 ha comenzado con un deja vu tecnológico donde el sector de Taxi ha dejado claro que no le importa desaparecer y que no va a hacer nada por remediarlo, ya que solo va a mirar hacia dentro en lugar de mirar hacia fuera ver la realidad para transformarse y adaptarse a un nuevo mercado y a un nuevo consumidor.

Leer más:Crónica de una muerte anunciada

SIMA

Un año más SIMA ha arrancado una nueva edición donde, por primera vez, se ha creado un espacio dedicado a la tecnología, la transformación digital y la innovación bajo SIMATech, y cómo está transformando el sector del Real Estate.

Leer más:Las PropTech presentes en SIMA

 Tendencias

Metidos ya en el nuevo ejercicio, 2018, el offering de las compañías tienen que adaptarse a los retos y tendencias tecnológicas que este nuevo año.

Un año más lo actores principales continúan siendo Big DataBlockchainInteligencia Artificial (IA) e IoT, pero la llegada del 5G continuará revolucionando el mundo móvil que por si solo evoluciona a un ritmo vertiginoso con dispositivos cada vez más ligeros, potentes y conectados.

Leer más:Tendencias para 2018

 AP6

Este fin de semana ha ocurrido un echo normal cuando llega el invierno, pero poco habitual: ha nevado de forma muy copiosa generando grandes problemas en las carreteras y por lo tanto afectando de forma directa a personas, ya fuese porque se quedaban bloqueadas en las mismas o porque tenían que afanarse en reestablecer la normalidad lo antes posible.

Leer más:Símil de la crisis de la nieve con la gestión de proyectos

Como viene siendo habitual, por estas fechas paso unos días descansando con el mar de fondo, para reflexionar sobre el año que está a punto de terminar y como bien decía el otro día en un artículo de Paul Gasol tratando de “Desconectar para reconectar”.

Leer más:2017 - Reflexión

 Miopía de la visión estratégica del talento

La captación y retención de talento son uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas de tecnología en España, pero éste se acentúa cuando se enfoca desde una visión táctica y no estratégica.

Leer más:Miopía de la visión estratégica del talento

He tenido la suerte de conocer al fundador de Kids&Us, Quim Serracanta, mientras trabajamos en el IESE en un caso de toma decisiones donde debían de tomar como compañía para abrir a otro país.

Leer más:Aprendiendo de los mejores - Quim Serracanta, fundador de Kids&Us

Para mí, 2016 ha estado marcado por la salida de mi zona de confort, ya que a comienzos de año tomé la decisión de afrontar un nuevo reto tras doce años trabajando en la misma compañía.

Leer más:2016 - Conclusiones de un año que se acaba

Quién no ha comido pipas alguna vez y se ha visto en la tesitura de qué hacer con las cascaras, echárselas en la otra mano, hacer un montoncito, aunque lo más común puede ser tirarlas al suelo.

Leer más:Ejemplo de cómo innovar en mercados saturados

En nuestro día a día, que en muchas ocasiones nos impide ver más lejos de donde estamos, debemos de ser capaces de alzar la cabeza y mirar las cosas de forma diferente para poder anticiparnos. Esa capacidad es la que tiene los CEOs de las compañías, en mi caso que trabajo muy cerca de uno de ellos puedo, y por ello creo que un buen ejercicio a realizar es tratar de pensar como ellos, o al menos internarlo.

Leer más:Pensar como un CEO

Todos nacemos sin ningún miedo al fracaso, y por lo tanto todo está al alcance de nuestra mano y de nuestro esfuerzo por conseguirlo. Un ejemplo muy gráfico de esta falta de miedo son los niños cuando comienzan a montar en bici. Todos hemos pasado por ahí, y todos nos hemos lanzado (más o menos decididos) a pedalear sin pensar en las consecuencias, nos hemos caído y nos hemos vuelto a levantar.

Leer más:Nacemos sin miedo al fracaso

La situación actual que viven las Fintech y la Banca Tradicional se me asemeja de forma muy similar a lo que estamos viviendo en el panorama político actual, donde unos aprovechan la degradación de la imagen de los otros para posicionarse.

Leer más:Fintech, Banca Tradicional y Política

Riesgos

Todo proyecto siempre es susceptible de desviarse en tiempo, presupuesto o no cumplir las expectativas del usuario final. Y por ello, debemos de tratar siempre de prevenir cualquier tipo de problema que pueda existir, o lo que es lo mismo anticiparnos a los problemas.

Leer más:Gestión de riesgos, prevenir antes que curar

2016

Un año más ha dado comienzo, y con ello una de las frases más utilizadas: “este año tengo el propósito de …” o “mi propósito de este año es …” Pero no hay que olvidar que un propósito no es más que el ánimo o la intención de hacer algo o de no hacerlo . Lo que significa que si ese propósito no se cumple no pasada nada y lo más probable es que lo dejemos para el año siguiente.

Leer más:2016: Menos propósitos y más objetivos

Abaco

El año llega a su fin, pero ¿sumamos un año más a nuestra experiencia profesional o simplemente ha pasado un año más?

Leer más:¿Un año más o un año igual?

Negociación

Son incontables los momentos de nuestra vida en los que realizamos una negociación, ya sea en el ámbito personal como profesional. Con nuestra pareja o hijos sobre qué canal ver en televisión ver o a qué restaurante ir, hasta la revisión de un proyecto con un cliente o las condiciones de un nuevo puesto de trabajo.

Leer más:Claves para una negociación

Cambio

A veces es necesario que alguien nos abra los ojos para hacernos ver que se pueden hacer las cosas de forma diferente y que esa diferencia, mientras otros la ven como una agresión o un ataque, la podemos convertir en una oportunidad.

Leer más:El cambio como oportunidad y no como enemigo

Lecciones aprendidas

Todo proyecto, a su conclusión, debe de tener una recopilación de lecciones aprendidas. Cosas que se han hecho bien, las que habría que mejorar y las que efectivamente se han hecho mal, y para las que debemos de poner los medios necesarios para que no se vuelvan a repetir en futuros proyectos.

Leer más:Lecciones aprendidas, punto de partida para el siguiente proyecto

Comunicación

Una de las cualidades de un buen director de proyectos debe de ser su capacidad de comunicación, que no solo pasa por hablar de forma correcta (que se sobreentiende) sino que ha de ser capaz de adaptarse según sea el rol que desempeña la persona con la que hables.

Leer más:Adapta tu nivel de interlocución

Pareto

Una de las premisas del mundo en el que nos movemos es la rapidez, y en este sentido el Principio de Pareto puede ser de alta relevancia para el éxito de nuestros proyectos.

Leer más:Pareto (80/20): cuestión de ser más productivo y eficaz

Reunión

Las reuniones son una parte importante del día a día en la dirección de proyectos, ya sea porque las convocamos nosotros o somos convocados para asistir. Pero, ¿qué papel tenemos en cada una de las reuniones a las que asistimos? ¿Vamos a las reuniones a aportar o como meros espectadores?

Leer más:Reuniones, ¿aportas o estorbas?

Voluntarismo - Riesgos

En la dirección de proyectos ser voluntarista es equivalente a asumir riesgos y por to tanto debemos tratarlo como tal, analizando su probabilidad e impacto así como el coste que tendría en caso de materializarse.

Leer más:Voluntarismo en la dirección de proyectos

Feedback

Creo que no hay nada peor en la dirección de personas que la falta de feedback a los miembros que forman parte de un equipo, desde al más junior hasta las personas clave. De hecho, estos últimos son los que más se suele descuidar, simplemente por la gran cercanía que tenemos con ellos.

Leer más:Feedback, tarea de obligado cumplimiento

Reunión de Kick-off

Una de las piedras angulares de todo proyecto es el kick-off del mismo, o fecha oficial de arranque. Es el momento donde se sacan las mejores galas y donde se reafirman alianzas. Pero también puede ser el primero de los días más duros que puedes tener si toda esa cortesía no la plasmas de manera formal.

Leer más:Reunión de kick-off, piedra angular de un proyecto

Metáfora del rinoceronte

Scott Alexander presenta, bajo la metáfora de un rinoceronte, ciertas claves para lograr el éxito. Según Scott en la vida hay principalmente dos tipos de personas las vacas, aquellas que no tienen ningún tipo de inquietudes. Y los rinocerontes, aquellas que se pasan el día “embistiendo” porque siempre quieren ir un paso más lejos

Leer más:Metáfora del Rinoceronte, ¡embiste!

Motivación

Las vacaciones veraniegas llegan a su fin, y con ellas la vuelta a la actividad diaria. Por este motivo, me ha parecido interesante compartir con vosotros un video que te da una inyección de motivación y que trasmite una gran fuerza, dejando mensajes claros que tenemos que tener presentes todos los días.

Leer más:[Video] Inyección de motivación

Post mortem de proyectos

De igual forma que tras el fallecimiento de una persona o animal se practica un post mortem para determinar las causas de su defunción, en la dirección de proyectos también podemos aplicar esta técnica para determinar el motivo por el que se ha producido un problema grave.

Leer más:Análisis post mortem en proyectos

Vivimos en una era donde estamos conectados 24 horas al día a través del teléfono móvil, y donde la interacción con terceros proviene de multitud de canales: WhatsApp, Facebook, Twitter, Linkedin, correos …

Leer más:Evita ser el ladrón de tu propio tiempo

Valor de los clientes

Es curioso ver cómo las compañías invierten un gran esfuerzo en la captación de nuevos clientes, pero poco en la mejora de los clientes ya existentes.

Leer más:El valor de los clientes actuales
TwitterLinkedIn