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Lecciones aprendidas

Todo proyecto, a su conclusión, debe de tener una recopilación de lecciones aprendidas. Cosas que se han hecho bien, las que habría que mejorar y las que efectivamente se han hecho mal, y para las que debemos de poner los medios necesarios para que no se vuelvan a repetir en futuros proyectos.

Pero debemos tener cuidado con no caer en el error de recopilarlas nosotros solos. Esta fase del proyecto es tan importante con puede ser la reunión de Kick-off, y por ello es imprescindible contar con el equipo involucrado en el proyecto, así como con las personas a las que has reportado dentro de tu empresa y, si puedes conseguirlo, la visión del cliente para el que has realizado el proyecto. De esta forma tendrás una visión 360º, lo que os permitirá ser más efectivo en los siguientes proyectos.

Pero no debemos quedarnos solo ahí, ya que lo valioso de esta información es poder tenerla siempre presente en los siguientes proyectos que tu o compañeros tuyos vais a ejecutar. Para ello os propongo utilizar una metodología visual y con paneles en la pared (a parte del propio documento que se haya que generar), de forma que dispongamos de:

  • Un panel individual de lo ocurrido en el último proyecto, de esta forma todo el mundo lo tendrá presente y fresco.

Lecciones aprendidas

 

  • Un panel global, que recoja todas las lecciones de todos los proyectos (debidamente identificados) que se han ejecutado, en un área, departamentos, línea de negocio … Con un triple objetivo:
    1. Siempre que arranquemos un nuevo proyecto podamos de un vistazo que ha ocurrido en otros proyectos anteriores y tenerlo presente en el ciclo del mismo.
    2. Siempre que preparemos una propuesta para optar a un nuevo proyecto, tener presente qué ocurre cuando ejecuto los proyectos y hacer una propuesta más robusta, con perfiles más adecuados, con tiempos de testing mejor dimensionados ... O incluso, no ir a la propuesta.
    3. Y por último, saber si conforme vamos incorporando nuevas lecciones aprendidas, realmente estamos aprendido. Es decir, que lo que hacíamos mal comenzamos a hacerlo bien, y lo que hacíamos bien no hemos comenzado a hacerlo mal.

Lecciones aprendidas

Por último, quiero terminar recordando los objetivos principales de las lecciones aprendidas:

  1. Que la información provenga del equipo de proyecto, de quien reportas y del cliente.
  2. Tenerlas siempre presentes, para hacer cada vez mejores proyectos.
  3. Y por último demostrar que hemos aprendido, tomando las medidas oportunas y aplicándolas en los siguientes proyectos.

Foto:  Fotolia

 

Gracias por leerme, y espero que te haya ayudado y aportado. Si te ha gustado el post no olvides dejar tu comentario, y te quedaría agradecido si lo compartieses.

Muchas Gracias!

Miguel Ángel López | @malopezmunoz

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