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 AP6

Este fin de semana ha ocurrido un echo normal cuando llega el invierno, pero poco habitual: ha nevado de forma muy copiosa generando grandes problemas en las carreteras y por lo tanto afectando de forma directa a personas, ya fuese porque se quedaban bloqueadas en las mismas o porque tenían que afanarse en reestablecer la normalidad lo antes posible.

Este post, no tiene ningún afán político pero cuando estuchaba ayer (en distintos momentos del día) las declaraciones de los diferentes afectados : conductores, concesionaria de la AP6, Ministerio de Fomento y la DGT, me vino a la mente que esta situación se asimilaba a lo que ocurre en gestión de proyectos donde el problema ocurrido en la AP-6 o de la propia N-1 se podría haber paliado con se hubiera definido y acordado un plan de riesgos y gestión de stakeholder adecuado para esta u otras situaciones. En esta extrapolación tendríamos:

  • Conductores --> Usuarios finales
  • Concesionaria --> Proveedor que da servicio en este caso a la AP6
  • Ministerio de Fomento --> Cliente que subcontrata el servicio
  • DGT (Dirección General de Tráfico) --> PMO Estratégica

Grafico

La conclusión es que al no tenerlo (o eso parece) ante estas situaciones el usuario está impactado de forma directa, con un malestar y unas consecuencias muy graves: familias encerradas a temperaturas gélidas en sus coches. Y mientras tanto, al no existir ese plan de riesgos y gestión de stakeholder proveedor y cliente no paraban pasarse la pelota para el uno al otro sobre quien tenía la cumpla.

Por otro lado, el cuarto actor de esta historia, la PMO no supo cumplir su papel la de anticiparse a una situación que se podría dar en cualquier momento y por lo tanto tendría que haber hecho un seguimiento más detallado y un escalado a su cliente (el Ministerio de Fomento) para que pudiera tomar decisiones.

No podría faltar en esta situación, el papel de los que yo llamo los GEOS (La UME - Unidad Militar de Emergencias) de los proyectos. Aquellos que cuando todo se descontrola entran, pero por desgracia sino se hace gestiona bien suelen llegar tarde y toda la presión recae sobre ellos mientras el resto observan y continúan pasándose la patata caliente.

No se pude terminar esta situación así sin un post-mortem, en el que si se hace de forma correcta deberá de servir para que esta situación no se vuelva a suceder, pero  me da que por lo que sucedió en 2009 (un caso prácticamente igual) o no se hará o cuando se cambien a los responsables de esa PMO y del Cliente volveremos a encontrarnos en la misma situación. Y mientras tanto quien sufre las consecuencias son los usuarios, para los que Cliente, Proveedor y PMO deben trabajar.

 

Gracias por leerme, y espero que te haya ayudado y aportado. Si te ha gustado el post no olvides dejar tu comentario, y te quedaría agradecido si lo compartieses.

Muchas Gracias!

Miguel Ángel López | @malopezmunoz

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